El Banco de Desarrollo de Honduras debería ser una institución que fomente e invierta en todo tipo de iniciativas que produzcan mejora en el desempeño social y académico de la población y su involucramiento posterior al tejido productivo y económico del pais, ya sea como emprendedores de tecnología y/o empresas de exportación masiva de electrónicos y manufactura.

Siempre me pongo a pensar de qué forma podemos hacer que en Honduras se incremente la inversión y que ésta inversión desarrolle a nuestra población, no es solución dar un empleo y nuestros ciudadanos se conformen con ella, ya sea porque ahora los coloca en zona de confort o simplemente porque hace estemos al desdén de las grandes corporaciones que REALMENTE no quieren que Honduras sea un país con población desarrollada, sino únicamente les dé enormes utilidades que se lleven del país y no quede nada para nuestra región, SÓLO EMPLEO.

Los bancos juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de un pais, sin embargo nuestros bancos no arriesgan préstamos o creditos en el pequeño productor o el comerciante informal y aún empresas establecidas tienen dificultad para pagar tasas de interes de aprox. 20% al año en tasa en lempiras(moneda de Honduras) y 10% de interes para préstamos en dólares. Mucho menos dispuestos a la inversión en componentes estructurales vitales para el desarollo de un pais. (Educación – Salud – Alimentación – Infraestructura – Investigación y desarrollo – Innovación).

Por lo que se me ocurre, e investigando que SÍ existe, es la creación en Honduras de un banco de desarrollo social y económico, que invierta y sea co-socio de empresas de tecnología como exportación de dispositivos médicos, biotecnología, chips o semiconductores, fondos de inversión angel en startups de tecnología, exportadores de productos manufacturados en Honduras, infraestructura para crecimiento en el país como plantas de saneamiento de agua, generación y distribución energetica, puertos, aeropuertos, ferrocarrilles y apoyo a empresas nacionales que tienen deseos de expansion internacional. (Todo esto en cuanto a materia económica), en la materia social fervientemente apoyar e invertir en la educacion en general y fomento en todas los grados academicos, Institutos de tecnología, investigación-desarrollo, centros de innovación y su estudio e involucramiento en todos los jovenes (sin importar los ingresos económicos), dotarles de herramientas que les vuelva mejores emprendedores que enriquezcan la escena económica del pais y que sea abierta a todas las personas, siendo una inversion inclusiva y no exclusiva.

KFW Bank Lo que propongo no es una idea loca o irrealista, Alemania despues de la Segunda Guerra  Mundial, fundó su Banco de Desarrollo Alemán llamado KFW, que se esforzó en reconstruir  Alemania y ser uno de los principales motores de desarrollo economico para que hoy el pais sea uno de los mas ricos e industrializados del mundo con un alto grado de desarrollo humano.

Brasil tiene su BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Economico y  Social), el cual apoya a todas las empresas brasileñas que quieren  expandirse por latinoamérica y mercados emergentes , ayudandoles en el proceso. El que Brasil hoy sea una potencia emergente en nuestra región latinoamericana no es por designio de la vida. Aún le falta mejorar mucho mas, pero ha encaminado lo mejor que ha podido su futuro en esta tematica. BNDES - Banco de desarrollo social y economico de Brasil

Banco de Importacion y Exportacion de China

China con su ExImBank (Banco de Importacion y exportacion) apoya a todas las empresas nacionales en sus funciones exportadoras, el hecho que China sea un país super exportador y por mucho tiempo haya sido la fábrica del mundo no es coincidencia, ha sido por este Banco de desarrollo que apoyó a las entonces pequeñas empresas chinas, que ahora son grandes corporaciones que se están comprando el mundo e inviertiendo en todos los sectores que se pueden imaginar.

Sin embargo, este Banco en Honduras tiene que seguir su objetivo y de forma bien planeada, que se impida el dinero termine en manos equivocadas y que su función sea prostituida. Hace algún tiempo hubo una iniciativa similar (yo desconozco si fué banco), llamada CONADI (Corporacion Nacional de Inversiones) la cual fué quebrada y endeudó al pais. Que esto vuelva a pasar sería un desastre, pero realmente Honduras necesita un proyecto como este para que lo ayude a salir de donde está.

Un banco de desarrollo para Honduras es una necesidad para en verdad provocar desarrollo económico y social y no únicamente crecimiento económico que se altere en los ciclos de inversión y en esquemas globales de problemas financieros. Porque la inversión extranjera se puede retirar de un país, pero el talento humano, las capacidades, la generacion de ideas y nuevas empresas nacionales robustas, tecnológicas y con poder de expansión e inversión nacional e internacional quedarán en el pais y son LOS ÚNICOS que en tiempos de crisis global pueden sostener un pais, de lo contrario seguiremos con las crisis de empleo en los futuros embacles económicos del mundo, que cada vez serán peores. 

2 thoughts on “Banco de Desarollo de Honduras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>