Mapa de Centroamérica

Region de Centroamérica

Centroamérica es la tercera subregion de América en tamaño geográfico y económico. Como región, Centroamérica ha tenido innumerables dificultades para salir adelante como región y consolidarse como países política y económicamente estables

Los países que conforman a Centroamérica son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sin embargo, geográficamente ahora incluye a Belice(provincia del Reino Unido), Panamá (comúnmente asociada a Sudamérica) y República Dominicana (no es parte de Centroamérica pero se incluye como anexo político-económico a través del tratado de libre comercio CAFTA-RD)Generalmente, las empresas extranjeras no hacen negocios ni establecen sus operaciones en un solo país de Centroamérica  porque el tamaño es muy pequeño y la operación financiera no seria rentable. Pero, que pasa si con una región de aprox. 55 millones de habitantes y con un PIB conjunto de $USD 356,172 millones siendo Guatemala, República Dominicana y Panamá las tres mayores economías de la región con un PIB de $USD 78,012 millones; $USD 58,996 millones; $USD 55,124 millones respectivamente haciendo el 54% del PIB total de la región. No es esto motivador e interesante para venir a colocar una empresa fuerte a toda nuestra región? 

Claro que si lo es! Por esa razón es que las mayorías de empresas que empiezan invirtiendo en las 3 primeras zonas económicas luego lo harán al resto de países  Por eso colocan a Guatemala como centro de Operaciones y ventas al resto de Centroamérica  a Panamá como centro financiero y República Dominicana como apoyo a la operación. Es por esto que esos 3 países son los primeros en captar la inversión extranjera en la región.

Pero, esto no mejoraría o se mantendría igual si las demás economías de la región no se integran MAS política-económicamente.

Se me ocurren los siguientes ideas, tratados o leyes dentro del marco legal que ya se tiene como SICA – Sistema de Integración de Centroamérica (abarca a todos los países antes mencionados):

  1.  Fomentar la libre transferencia de bienes y activos líquidos como dinero y personas sin un cobro por transferencia/ entrada-salida de país a país.
  2. Que los Bancos Centrales de cada pais a traves del BCIE (Banco Centroamericano de Integracion Economica) ratifiquen la libre circulación monetaria.
  3. Creación de una única moneda centroamericana como Unión Centroamericana y que posea paridad con el dolar estadounidense.
  4. Apoyo para la creación privada de una Bolsa de Valores de Centroamérica que permita transar en bolsa a las empresas y corporaciones que requieran de liquidez para efectuar sus operaciones.
  5. Unión aduanera.
  6. Integración política en la toma de decisiones de un país de Centroamérica  para evitar que se tome una mala decisión económica, financiera y política en un país y así evite lastimar o contagiar las demás economías de la región.
  7. Inversión fuertisíma en infraestructura; construcción y renovación de viejas carreteras, muelles, puertos, aeropuertos, alcantarillado sanitario, acueductos, tratamiento de aguas y cableado para distribución eléctrica.
  8. Creación de mas zonas francas y leyes que impidan el cobro de Impuestos a empresas pequeñas de reciente creacion (startups).
  9. Fomento de un fondo privado de inversión en empresas nuevas para acelerar el crecimiento rápido de las mismas tanto en tamaño como número y brinde mas trabajos a las personas.
  10. Fomento de inversión privada de empresas de fibra óptica,  telecomunicaciones, datacenters, generadoras de energía renovable (hidroeléctricas, biomasa, marítima  geotérmica, solar y eólica).
  11. Fomento de inversión privada de empresas dedicadas a industrias manufactureras y procesadoras de alimentos y bebidas; sustituyendo la importación de alimentos y bebidas por la producción y consumo nacional, destinando también estos productos para exportación.
  12. Fomento de hubs tecnológicos en las ciudades para que la industria tecnológica se presente a manufacturar chips, procesadores, computadoras, software/aplicaciones.
  13. Aumentar los días de clases y mejorar la educación primaria, secundaria, técnica y superior en todas las instituciones publicas y privadas.
  14. Fomentar acuerdos de apoyo con países industrializados para atracción de las mejores practicas educativas y un fondo de becas para personas de escasos recursos que no puedan estudiar manejado a través del BCIE y con un fideicomiso bancario.
  15. Renovar y eficientar tecnológicamente (ayuda del hub tecnológico previamente atraído) a todas las instituciones de gobernación, ministerios y secretarías para que los tramites sean rápidos, seguros y fáciles.
  16. Protección al productor de alimentos nacional y regional para evitar que deje de producir alimentos y la población muera de hambre. (al aumentar el numero de productores, se podrá exportar alimentos y mantener los indices de importación disminuidos, provocando precios accesibles de los alimentos.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *