La moneda es el medio universal de intercambio de mercaderías y servicios en todo el mundo. Debido a que nuestra balanza de pagos es orientada hacia la importación y no hacia la exportación. Nuestra moneda se ve desfavorecida en las negociaciones de tratados de libre comercio.

Devaluacion Monetaria en Honduras

Billetes de Honduras, devaluacion economica acelerada en la mira

Desde el 2002 hasta el 2011 la moneda en Honduras mantuvo sus valores de paridad con el dolar en aprox. Lps. 18.89 la compra y Lps. 19.02 la venta a nivel bancario en todo el país. Sin embargo, desde el 2011 se hizo una “reforma económica” en la que se activaba nuevamente el tipo cambiario. Para que activar nuevamente el tipo cambiario en el país?

Sencillamente, la cuestión esta así:

Honduras posee un PIB de $USD 37 billones aprox. (Dic. 2012) y nuestro comercio internacional consta de unas importaciones de $USD 9,504 millones (Banco Central de Honduras, cifras del 2012 en CIF, sin tomar en cuenta importaciones de combustibles) y nuestras exportaciones  $USD 4,310.9 millones. Por lo tanto Honduras tiene un déficit comercial en su balanza de pagos de $USD 5,193.1 millones

En Noviembre 2012, se aprobó una emisión de Bonos Soberanos en Honduras por $USD 750 millones, de los cuales $USD 500 millones ya han sido colocados y aun tenemos $USD 250 millones en “oportunidad” para colocar. Estos bonos se suman a la gran deuda externa e interna que Honduras tiene que se aproxima según especulaciones a un total de $USD 13,32 billones (36.9% de nuestro PIB).

Las finanzas del estado hondureño están cada vez mas aumentando Gasto Corriente y los ingresos del Estado están disminuyendo. Generalmente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) firma con nuestros países acuerdos de ayuda, llamados Fondos del Milenio, que desembolsan aprox. $USD 100 millones o mas para que el país los invierta en educación, mejora de infraestructura, salud etc. Debido al mal manejo de las finanzas estatales, el Estado no logro un acuerdo con el FMI y por lo tanto empezó, debido a su aumento de otros gastos,  a tener deficits fiscales que pronostican hasta un 6% del PIB a final del 2013.

Hacia donde quiero llegar con esto, y retomando el tema original de la Devaluacion Economica, simplemente a que, el próximo gobierno que inicie mandato en 2014 se las vera en apretadas situaciones financieras. Entidades internacionales empezaran fuertemente a insistir en una devaluacion monetaria acelerada en Honduras para lograr firmar acuerdos económicos, reducir la brecha del déficit comercial y “asegurar” un poco la economía hondureña.

Ciertamente, esta medida, nos provocara inflación, productos mas caros, porque Honduras TODO lo importa, se reducirá la capacidad de compra de los trabajadores, mas personas pasaran a categoría de pobreza, habrá contracción económica porque no podrá crecer un país en el que su población no compra. En resumidas cuentas, la devaluacion monetaria es, un serio problema para el bolsillo de los hondureños.

One thought on “Devaluacion Monetaria en Honduras, una amenaza en potencia

  1. Muy buen post, lamentable situación la que nos avecina, todo por las malas decisiones de un puñado de políticos corruptos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *