Commodities o materias primas

Los commodities son todo objeto que sirve como materia prima o que aun no ha pasado por un proceso industrial. Los commodities se transan en la bolsa de valores (como la de Nueva York) para definir día a día su precio de cierre de mercado, tal y a como se transan las acciones en la misma bolsa de valores.

Una característica de los commodities es que no importa quien los produzca su precio es siempre el mismo, es decir no portan marca que los diferencie. Por lo que entonces los commodities son:

  • Alimentarios; maíz, frijol, azúcar, café, algodón, arroz, sal, caña entre otros
  • Mineros; , cobre, hierro, aluminio, oro, plata
  • Energía; petroleo, gas y carbón

Estas materias primas se encuentran en abundancia en América Latina y África. Sudamérica, en lo particular, supo “aprovechar” muy bien los altos precios y la gran demanda de los commodities en mercados emergentes que los necesitaban urgentemente para crecer aun mas sus economías. Países como China, Singapur, Taiwan, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, India entre otros eran los grandes compradores de estas materias primas, que desplazaban billones y trillones de dolares hacia las regiones de América Latina y África.

Los precios del mercado de estos commodities pueden rondar los $USD 1,326 la onza de Oro puro y $USD 104.37 el petroleo crudo. (Precios de cierre de mercados del 29 de Julio 2013). Cuando los precios suben los países productores ganan y cuando estos bajan, países productores consecuentemente pierden.

Esta fue una de las causas por las que, América Latina tuvo crecimientos económicos importantes. Sin embargo, estas economías que compraban todos los commodities posibles ahora están estancados en el crecimiento y por tanto el consumo ha disminuido, provocando bajos volúmenes de divisas a nuestros continentes y la disminución de los precios en las bolsas de valores.

En conclusión, los commodities son productos no procesados de forma industrial, que tienen un valor asignado según oferta y demanda en la Bolsa de Valores, que se usa para luego someterla a procesos industriales y así crear otros productos de consumo. Fue y es el causante de un despertar económico en continentes ricos en ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *