Un fondo de pensión es un instrumento financiero destinado al ahorro-inversión de las personas aportantes. El objetivo de los fondos de pensiones es pagar una mensualidad, en forma de “salario”, por concepto de jubilación  vejez, orfandad, muerte o invalidez a las personas que durante toda su vida productiva aportaron a este fondo.

Los fondos de pensiones pueden ser de administración pública (controlada por el estado) o privada (controlada por empresas).

¿Cómo obtienen dinero los fondos de pensiones?

Desde el inicio de la vida productiva legal de una persona, este empieza a destinar pequeñas cuotas de su salario como aportación al fondo de pensión.

Supongamos que tan solo una aportación del 5% mensual devengando un salario de $USD 1000 el ahorrador pagara al fondo de pensión $USD 50. Al cabo de un año habrá ahorrado $USD 600 y en 10 años(tiempo mínimo de ahorro según ley en algunos países  tendra  $USD 6,000

Debido a que desde los 21 años o 18 años, dependiendo del inicio legal de ganar un sueldo o salario, al cabo del tiempo de la jubilación, que es a los 60 años de edad  generalmente, el aportante tendrá un capital ahorrado $USD 24,000 en 40 años de trabajo si de forma gradual y constante ahorro 5% de su salario durante 40 años.

¿Cuándo recibiré el dinero ahorrado en el fondo de pensión?

Se recibirá al momento de jubilarnos que en nuestro país Honduras es a los 59 – 60 años generalmente. No se recibe la cantidad de salario que se devengaba en tiempos de aportante, es decir los $ 1000.00 dolares, porque en tal caso solo lo podríamos recibir durante 24 meses o dos años, cuando la esperanza de vida en nuestro país es de 70-73 años por lo que estaríamos 8-10 años sin recibir un ingreso.

Es por ello que cada instituto de pensión tiene sus porcentajes que luego pagará a las personas que fueron contribuyentes durante el tiempo viva.

Los desembolsos que se dan a los pensionados se “restituyen” por la aportacion de la nueva oleada de contribuyentes de los fondos de pensiones. Sin embargo, cuando la métrica es inversa, es decir, hay demasiados jubilados y pocos jóvenes cotizando en los fondos de pensiones, estos llegan a tener problemas de liquidez y no pueden hacerle frente a los desembolsos y por tanto colapsan.

Es por ello que es necesario que los fondos de pensiones se ayuden de un ecosistema inversor en el que inviertan en empresas o startups por 5 – 7 años y  obtengan rentabilidades para aumentar el capital de trabajo y lograr desembolsos seguros a los jubilados. Esta situación no ocurre en ciertos países y la gran cantidad de fondos con los que se disponen no generan ninguna rentabilidad de inversión al mismo fondo de pensión.

Sin embargo en Honduras, se están presentando problemas con los fondos de pensiones publicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *